Bienvenido a la MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA   Click to listen highlighted text! Bienvenido a la MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA Powered By GSpeech Welcome REALNAME

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

EXONERACIONES

 

¿Quiénes pueden solicitar la no afectación de bien inmueble único?

La no afectación del impuesto de bienes inmuebles, o “exoneración”, la pueden solicitar todas las personas físicas que tengan un único bien inmueble en todo el territorio nacional inscrito o no inscrito ante de Registro Inmobiliario Nacional. Tal como lo establece el artículo 4, inciso e) de la Ley del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

 

¿Cómo se solicita la no afectación de bien inmueble único?

 

Trámite Digital

  1. Descargue el Formulario de Exoneración de la Municipalidad de Turrialba. HAGA CLICK AQUÍ
  2. Envíe el formulario completamente lleno y firmado por el solicitante, así como la cédula de identidad, a alguno de los siguientes correos: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

La presentación de este formulario, no indica la aceptación de la Exoneración por parte de la Municipalidad de Turrialba, por tanto, de conformidad con la Ley No. 9097, artículo 6, durante los 10 días naturales siguientes podrá consultar vía teléfono al número: 2556-0231 Ext: 124, para informarse sobre el estado del trámite.

 

Trámite Presencial

  1. Presentarse a la oficina de Catastro y Valoración de la Municipalidad de Turrialba y llenar la boleta de solicitud de no afectación de bien inmueble único con la información del dueño registral de la propiedad.

 

¿Cómo proceder si no se está al día con los Tributos Municipales?

Se debe presentar una Certificación Histórica de Propietarios BI, la misma se puede solicitar en el área de Cajas de la Municipalidad de Turrialba, tramitarla directamente en la página del Registro Nacional, en la sección de Bienes Inmuebles- Certificaciones o bien, solicitarla en Correos de Costa Rica. La certificación se presenta junto con el formulario de solicitud de trámite de no afectación inmueble único y la cédula del solicitante (digital) o, junto con la boleta que se llena y entrega de forma presencial.

 

¿Cuál es el monto máximo de no afectación del impuesto de bien inmueble único?

Según lo dispuesto en la Ley 7509, artículo 4, los inmuebles que tengan un valor máximo equivalente a 45 (cuarenta y cinco) salarios base establecidos en el artículo 2º de la Ley 7337. Los bienes inmuebles que superen el monto establecido, deberán pagar el impuesto sobre el excedente.

User Rating: 4 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Inactive

Disposicion Final Residuos

 

La Municipalidad de Turrialba ofrece el servicio de disposición final de residuos a los habitantes del cantón de Turrialba, de manera provisional se encuentra abierto el Vertedero Municipal, y se espera para el año 2022, contar con una Estación de Transferencia de residuos para trasladarlos a un Relleno Sanitario autorizado. A continuación, detalles del servicio:

Ubicación: 3 km del INA Sede Turrialba

Horario: Lunes a Viernes 7:00 am a 1:00 pm

Tarifa: ₡ 9.200 / tonelada (La Gaceta N° 180, Jueves 19 de septiembre del 2013)

Métodos de pago:

  • En viajes que se realicen una sola vez, deben adquirir su tiquete de previo en el Palacio Municipal de Turrialba.
  • En viajes con un alto volumen de residuos o viajes que se harán de manera periódica, se debe coordinar de previo con el departamento de Gestión de Residuos al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o teléfono 2556-0231 ext. 107.

Normas para ingreso:

  • Someterse al pesaje a la entrada y salida del sitio.
  • Respetar el horario de ingreso; no se aceptarán residuos fuera de este horario sin previa autorización del departamento de Gestión de Residuos.
  • En cada ingreso el chofer del vehículo deberá presentar el tiquete debidamente cancelado a la municipalidad, conforme a los métodos de cobro establecidos y peso, y a la fecha; salvo ocasiones previamente justificadas ante la oficina de Gestión de Residuos.
  • Seguir las instrucciones del oficial de seguridad y el tractorista al momento de disponer los residuos, con el fin de mantener el orden y realizar el trabajo de manera eficiente.
  • Se recibe tierra, previa coordinación con el departamento de Gestión de Residuos.

Prohibiciones:

Por motivo de seguridad queda terminantemente prohibidas las siguientes prácticas, de las cuales la Municipalidad de Turrialba se exime de responsabilidad en caso de incumplirse alguna de estas por parte de un tercero.

  • Quedan prohibidas las quemas dentro y fuera del terreno de la Municipalidad. Así mismo, se recuerda que esta práctica está clasificada como infracción gravísima en el artículo 48 de la Ley para la Gestión Integral de Residuos N° 8839, las cuales se sancionarán con una multa de cien a doscientos salarios base.
  • Queda prohibido el ingreso de menores de edad y mujeres embarazadas, así como recolectores informales para la práctica de buceo (Art. 45, Reglamento sobre Rellenos Sanitarios Nº 38928-S).
  • Queda prohibido que ingresen personas subidas en los cajones de los camiones donde se transportan los residuos.

¡Suma Vida desechando sólo lo necesario!

User Rating: 4 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Inactive

AUDITORIA MUNICIPAL

A continuación podrá encontrar las actas más recientes aprobadas por el Concejo Municipal.

Si desea alguna otra acta que no esté en el listado, puede escribir directamente al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  o a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., Secretaria del Concejo Municipal.

Muchas Gracias.

 

 

MES/AÑO

  Advertencias 2023
Advertencias Advertencias 2022
  Advertencias 2021
  Advertencias 2020
  Advertencias 2019
  Advertencias 2018
Asesoría Asesoria 2023
  Asesoria 2022
  Asesoria 2021
  Asesoria 2020
  Asesoria 2019
 Denuncias Formulario Denuncias Auditoria Interna.docx
   
Informes Control Interno Informe de Control Interno del Pago de Dietas de los Concejales
  Informes de Control Interno 2023
  Informes de Control Interno 2022
  Informes de Control Interno 2021
  Informes de Control Interno 2020
  Informes de Control Interno 2019
  Informes de Control Interno 2018
Informe labores y seguimiento recomendaciones  
  2022
  2021
  2020
  2019
  2018
  2017

 

ACUERDOS:

Oficio-SM-710-2020-Manifiesto Actos del Albergue

User Rating: 4 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Inactive

CLASIFICACION DE RESIDUOS

 

La Ley para la Gestión Integral de Residuos N° 8839 establece en su artículo 38 las obligaciones de todos como generadores de residuos, entre las cuales indica que debemos “separar los residuos desde la fuente, clasificarlos y entregarlos a un gestor autorizado o a un sistema municipal”.

Los residuos se clasifican generalmente en:

  • Residuos Ordinarios Valorizables
  • Residuos Ordinarios No Valorizables
  • Residuos de Manejo Especial (Decreto Ejecutivo N° 38272-S)
  • Residuos No Tradicionales
  • Residuos Peligrosos (Decreto Ejecutivo N° 41527-S-MINAE)

Les dejamos el siguiente video para aclarar mejor cada una de estas clasificaciones.

 

 

Conforme lo establece la legislación nacional, es responsabilidad de las municipalidades gestionar únicamente los residuos ordinarios. Así mismo, para atender las responsabilidades en el cantón, se cuenta con las siguientes estrategias de gestión:

¡Suma Vida gestionando responsablemente tus residuos!

Información

Puede visitarnos en nuestras oficinas, Costado Este Parque Quesada Casal, Turrialba Centro.

También, puede escribirnos en el siguiente Formulario de Contacto y pronto le responderemos.

MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA

Visitante Número

79186

Noticias

© 2021 Depto Tecnologías de Información, Municipalidad de Turrialba

Buscar

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech