Bienvenido a la MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA   Click to listen highlighted text! Bienvenido a la MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA Powered By GSpeech Welcome REALNAME

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

La Municipalidad de Turrialba se prepara para el cierre del vertedero municipal, y por ello se ha creado el Centro de Transferencias, un lugar con todas las condiciones para que los residuos sólidos que se generan en el cantón sean trasladados a un relleno sanitario autorizado.

Con una inversión de aproximadamente mil millones de colones, esta moderna infraestructura municipal viene a resolver un problema de años con el tratamiento de los residuos.

Con este centro de transferencias el cantón quedará libre de residuos, ya que todo será enviado a un relleno sanitario fuera de Turrialba.

“La basura ha sido un problema constante no solo en este cantón, sino que prácticamente en todo el país, lamentablemente son muy pocos los rellenos sanitarios habilitados. En Turrialba ha funcionado a lo largo de los años un vertedero municipal que lamentablemente ha incidido de forma negativa en quienes viven cerca, debido a los malos olores, por eso hay que plantear soluciones, y con este centro de transferencias se va a solucionar un problema de años”, recalcó el alcalde turrialbeño Carlos Hidalgo Flores.

El Centro de Transferencias cuenta con dos áreas de descarga, donde los camiones que llevan los residuos depositarán en unas tolvas o contenedores toda la “basura” para que otros camiones que están en la parte de abajo puedan cargar esos residuos y una vez llenos dirigirse hacia un relleno sanitario autorizado.

La estructura se ubica cerca de donde está el actual vertedero municipal, por donde también se construyó la Planta de Compostaje, proyecto que va de la mano con el Centro de Transferencias, ya que al tratar debidamente los residuos orgánicos se va a disminuir la cantidad de residuos sólidos que la Municipalidad debe enviar a un relleno sanitario.

Una vez puesto en marcha, el lugar estará habilitado para que otras municipalidades cercanas también puedan utilizarlo, para ello se establecerá un monto por tonelada de residuos enviados.

 

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Con un llamado a romper la discriminación que enfrentan las mujeres indígenas, el alcalde turrialbeño Carlos Hidalgo Flores participó el pasado viernes 5 de setiembre en el evento de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, efectuado en las instalaciones del CATIE, en Turrialba.

“Nos llena de orgullo ver a diferentes grupos indígenas del país, pero también nos llena de compromiso para romper esa triple discriminación que sufre esta población, esa discriminación por ser mujer, por acceso a los servicios básicos y por ser persona indígena. Nosotros trabajamos en romper esa triple discriminación y por eso venimos impulsando la inclusión en actividades de capacitación y luchando por mejores caminos y puentes para nuestra población indígena”, indicó Hidalgo.

En el Día Internacional de las Mujeres Indígenas se hace un llamado a visibilizar el rol fundamental que juegan las mujeres indígenas en la importante tarea de mantener y defender la identidad de sus pueblos.

 

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Con el objetivo de trabajar en conjunto en el desarrollo de proyectos, programas o actividades especiales que contribuyan a la protección y conservación de los recursos naturales y la biodiversidad en el cantón, la Municipalidad de Turrialba y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) firmaron un convenio de cooperación.

Gracias a este convenio, ambas instituciones trabajarán en forma conjunta en el desarrollo de actividades que permitan una adecuada protección de los recursos naturales tanto en el Parque Nacional Volcán Turrialba (PNVT) como en el Monumento Nacional Guayabo (MNG).

Esto a su vez fortalecerá el turismo en la zona, ya que estos dos sitios son de los atractivos más importantes en el cantón, y con este convenio se buscan fortalecer aun más para que crezca la visitación, siempre en equilibrio con la naturaleza. Además, desde la Municipalidad se ofrecerá acompañamiento, seguimiento y monitoreo de iniciativas turísticas locales.

Según el convenio, la Municipalidad se compromete con el SINAC a realizar todas las acciones vinculadas con la dotación de infraestructura que permita mejorar la atención y los servicios en materia de turismo, capacitación e investigación que se encuentre en las Áreas Silvestres Protegidas en terrenos Patrimonio Natural del Estado de conformidad con los procedimientos oficiales de donación y los requerimientos del Departamento de Infraestructura Física del SINAC.

En la actualidad hay dos proyectos de suma importancia para el PNVT y el MNG en los que la Municipalidad está colaborando. Se trata de la construcción de centros de visitación, que estarán dotados de espacios idóneos para recibir turistas y brindarles las condiciones y servicios adecuados.

 

 

 

 

 

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Con entusiasmo y orgullo, 15 mujeres turrialbeñas de zonas rurales recibieron este jueves 4 de setiembre el título que les certifica el curso de Alfabetización Digital, que fue impartido en el Centro Comunitario Inteligente Municipal (CECI), gracias al trabajo en conjunto entre la Municipalidad de Turrialba y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

El acto de entrega de certificados se realizó en la Casa de la Cultura Jorge Debravo, con la presencia de la vicealcaldesa Iveth Cerdas Salas, el viceministro de Ciencia y Tecnología, Orlando Vega Quesada, y el jefe del Departamento de Alfabetización Digital del MICITT, Tony Martínez Alvarado.

El curso de Alfabetización Digital se impartió con el objetivo de eliminar la brecha digital y brindar una herramienta más para la empleabilidad.

“Me siento muy orgullosa de lo que estamos viviendo en este momento, me llena de alegría ver a todas estas mujeres valientes que decidieron hacer este curso de alfabetización digital. Desde hace muchos años, incluso antes de llegar a esta Municipalidad, yo estuve trabajando en este tema, y me alegra mucho que pudiéramos dar apertura a este CECI aquí en la Municipalidad”, indicó la vicealcaldesa.

Para el funcionamiento de este CECI, el MICITT aporta los equipos de cómputo, mientras que la Municipalidad da el espacio, la coordinación y los capacitadores de los cursos.

La apertura de este centro de capacitación se logró gracias a gestiones de la vicealcaldesa municipal y del síndico Fernando Sandoval, quien también se sumó a los esfuerzos para hacer realidad este proyecto.

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Para el año entrante, la Municipalidad de Turrialba intervendrá un total de 41 caminos, un puente y aceras (en Santa Teresita) y destinará un presupuesto aproximado de 2,300 millones de colones para este fin.

Esta mañana el alcalde Carlos Hidalgo Flores visitó la comunidad de Las Pavas, en Florencia, y pudo comprobar las malas condiciones de esa vía. Este es uno de los caminos que están incluidos en el plan del 2026, proyecto que va a beneficiar a pobladores de la zona y educadores que trabajan en la escuela de la comunidad, quienes cada día deben lidiar con el mal acceso.

Al igual que en esta comunidad, la Municipalidad intervendrá en caminos de todos los distritos de Turrialba, generando desarrollo al cantón.

 

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

A partir del lunes 1 de setiembre inició operaciones la Planta de Compostaje Municipal, un proyecto que permitirá el aprovechamiento de residuos orgánicos en el cantón de Turrialba.

Esta obra es de gran relevancia y posiciona a la Municipalidad como un modelo a nivel país comprometida en el desarrollo regenerativo y sostenible, con un sistema de gestión de residuos orgánicos que pocas municipalidades en el país tienen.

“Hemos inaugurado esta planta de compostaje en Turrialba, única en la región y que nos permite que esos residuos orgánicos que los comercios tendían a tirar al vertedero, a un botadero o a la calle sean ahora reutilizarlos para convertirlos en abono orgánico para poder comercializarlo y eventualmente generar empleo para los que trabajen en esta planta de compostaje. Con esto estamos reafirmando nuestro compromiso con el ambiente,”, indicó el alcalde Carlos Hidalgo Flores.

Para la puesta en marcha de la Planta, la Municipalidad inició esta semana con una ruta de recolección de residuos orgánicos (restos y cáscaras de frutas y verduras) que, en una primera etapa, se enfocará en el sector comercial del casco central de Turrialba, con locales asociados a la venta de alimentos (restaurantes, sodas, verdulerías, cafeterías, ventas de batidos, heladerías y supermercados).

Según el Estudio de Generación y Composición ejecutado recientemente, se estima que del total de los residuos que se genera en una vivienda en Turrialba, el 64,4% son residuos orgánicos. Por su parte, en el sector comercial el porcentaje es un 47,4%.

La recolección de residuos orgánicos se realizará los días lunes, miércoles y viernes, y se espera que la Planta no solo contribuya con el ambiente, sino también que genere ingresos económicos, ya que el abono que se produzca en el lugar se estará comercializando a nivel local.

La Planta de Compostaje se ubica en una finca municipal en San Juan Sur y fue construida con una inversión de aproximadamente 196 millones de colones, una parte gracias a financiamiento municipal y la otra gracias a los fondos obtenidos con el premio Reto Cantones Sostenibles e Inclusivos promovido por la Fundación CRUSA.

 

 

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Buenas noticias para los vecinos de Santa Rosa, ya que esta semana iniciaron los trabajos de construcción de la cancha multiusos, que estará ubicada a un costado de la plaza de fútbol, en el sector de La Colina.

Con una inversión de 16,2 millones de colones, la Municipalidad de Turrialba realiza este proyecto de gran beneficio para la comunidad, pues le brinda nuevos espacios públicos de esparcimiento y recreación a la población santarroseña.

La cancha multiusos (para jugar baloncesto, voleibol y futbol sala) medirá 13 metros de ancho por 25 metros de largo. Para esta obra será necesario reacomodar el espacio de la plaza de fútbol, la cual se correrá 4 metros para que se respete un espacio entre ambas.

Una particularidad de esta nueva cancha multiusos es que los tubos que sostendrán los tableros de baloncesto serán redondos, esto a petición de los vecinos de Santa Rosa, respetando una tradición llamada “tubito”, que es una mejenga de fútbol que no se usan marcos, sino que el gol se realiza al pegar el balón en el tubo.

 

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

El alcalde Carlos Hidalgo Flores visitó el pasado miércoles 27 de agosto la comunidad de Santa Teresita, donde firmó un convenio para que la Asociación de Desarrollo Integral (ADI), pueda dar mantenimiento, cuido y vigilancia al parque central Miguel Valerio, en dicha localidad.

El convenio autoriza a la ADI de Santa Teresita la administración de este inmueble municipal por un periodo de 25 años, lo que le facilita la búsqueda de financiamiento para proyectos en el lugar que beneficien a la comunidad.

Según el convenio, la Municipalidad realizará visitas al sitio y mantendrá coordinación y comunicación constante con la ADI. Por su parte, la asociación se compromete a dar el adecuado mantenimiento, cuido y vigilancia, así como solicitar autorización municipal en caso de que se quiera realizar algún proyecto o instalar estructuras.

Es la primera vez en la historia que se firma un convenio de este tipo por un periodo de 25 años, ya que anteriormente se hacían por 5 años. Esto obedece a un acuerdo tomado por el Concejo Municipal, en la sesión ordinaria del pasado martes 26 de agosto, donde se apoyó una moción de los regidores Arturo Rodríguez, Lucila Barrantes y Roger Bell para ampliar el periodo para estos convenios.

Vecinos de Santa Teresita recibieron al alcalde Carlos Hidalgo Flores, en el parque Miguel Valerio.

El alcalde firmó un convenio que le permite a la ADI de Santa Teresita administrar el parque por 25 años.

 

 

 

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

El acontecer noticioso semanal de la Municipalidad de Turrialba. Manténgase informado de los proyectos, obras y últimos acontecimientos que impactan de manera positiva al cantón de Turrialba.

Le presentamos la edición # 28, del sábado 30 de agosto, 2025.

Subcategories

Información

Visitante Número

158613

Noticias

© 2021 Depto Tecnologías de Información, Municipalidad de Turrialba

Buscar

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech