Bienvenido a la MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA   Click to listen highlighted text! Bienvenido a la MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA Powered By GSpeech Welcome REALNAME

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Uno de los eventos deportivos más históricos y llamativos cada fin de año es sin duda la Vuelta Ciclística a Costa Rica, que atrae a decenas de ciclistas de diferentes partes del mundo y convoca a la orilla de carretera a miles de seguidores de esta disciplina.

Turrialba, que ha lo largo de su historia ha contado con grandes ciclistas, no quiere quedar fuera de esta fiesta de los pedales, por eso el alcalde Carlos Hidalgo Flores está gestionando con la Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI) la llegada de una etapa a nuestro cantón.

Esto sería de gran beneficio para la economía local, ya que los ciclistas, miembros de los equipos y demás visitantes tendrían que utilizar servicios de alimentación y hospedaje, por ejemplo.

El alcalde Hidalgo indicó que para lograr esta idea se firmará un convenio entre la Municipalidad y la FECOCI, para el financiamiento de la etapa, que requiere de 10 millones de colones para hacerse realidad. Dicho dinero se conseguiría por medio de patrocinadores.

El convenio será analizado por la Comisión de Jurídicos de la Municipalidad, y una vez que se apruebe se iniciará el proceso de búsqueda de aliados estratégicos en el comercio local.

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

La Municipalidad de Turrialba anunció este martes 3 de junio que empezará a aplicar multas contundentes a quienes boten residuos ordinarios (basura) y peligrosos en lugares no autorizados.

Según anunció el alcalde de Turrialba, Carlos Hidalgo Flores, las multas van desde los 227 mil colones hasta los 35 millones de colones, siendo que la aplicación será según la falta cometida y sin excepción alguna.

Hidalgo explicó que en caso de una infracción gravísima, con base en el artículo 45 del Reglamento para la Gestión Integral de Residuos Sólidos del cantón de Turrialba, la multa será de 100 salarios base, lo que equivale a unos 35 millones de colones. Ésta aplica cuando se gestione, almacene, valorice, deposite y se disponga de residuos de manejo especial (peligrosos) en lugares no autorizados.

Por otro lado, si se comete alguna infracción grave, según el artículo 46 del mismo cuerpo normativo, referida especialmente a abandonar basura en alto volumen en la vía pública, alcantarillas, nacientes, cauces de agua, zonas de protección y propiedades privadas, la multa será por primera vez de 568.860 colones y la reincidencia de 910.175 colones.

Además, por brindar de forma ilegal servicio de recolección de basura, la multa será la primera vez de 341.315 colones y por reincidencia: 682.631 colones.

Por otro lado, se establecieron infracciones leves, conforme al artículo 47, siendo la principal por extraer la basura de los recipientes colectores, bolsas o depósitos instalados en la vía pública, con lo cual, la primera vez la multa será de 227.544 colones y la reincidencia de 568.860 colones. Asimismo, por tirar basura de menor volumen en la vía pública, la multa será por primera vez de 227.544 colones y la reincidencia de 568.860 colones.

Cabe señalar que, para cumplir esta normativa, la Municipalidad dispondrá de la Policía Municipal y hará cumplir la Ley, en aras de tener cada vez más una ciudad limpia.

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Informativo Municipal. Edición #16. Viernes 30 de mayo, 2025.

El acontecer noticioso semanal de la Municipalidad de Turrialba. Manténgase informado de los proyectos, obras y últimos acontecimientos que impactan de manera positiva al cantón de Turrialba.

 

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Con alegría y satisfacción, vecinos de Santa Cruz de Turrialba participaron, este viernes 30 de mayo, en el acto de inauguración del nuevo EBAIS de la comunidad.

Con la presencia del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, el alcalde de Turrialba, Carlos Hidalgo Flores, personeros de la Caja Costarricense de Seguro Social, del Gobierno, así como líderes comunales, la Asociación de Desarrollo Integral y el pueblo de Santa Cruz, quedó oficialmente inaugurada esta obra que es de gran beneficio para los vecinos de ese distrito.

Para hacer realidad esta obra se invirtió un monto de ¢1.250.000.000 y el nuevo edificio cuenta con tecnología de punta y nuevas áreas de atención médica, como el servicio de odontología.

El alcalde Hidalgo agradeció al Gobierno Central la inversión de tan importante obra que beneficia a la comunidad santacruceña.

El nuevo EBAIS, que abarca un área de construcción de 500 metros cuadrados, está ubicado en el centro del distrito de Santa Cruz, en un lugar más accesible para los usuarios.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, estuvo presente en la inauguración del EBAIS de Santa Cruz.

El alcalde Carlos Hidalgo Flores, en compañía de la síndica de Santa Cruz, Marjorie Mora, y el presidente municipal, Octavio Arce.

El nuevo EBAIS de Santa Cruz atenderá una población de aproximadamente 4 mil personas.

 

 

 

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

El Alcalde de Turrialba, Carlos Hidalgo Flores y oficiales de la Policía Municipal, sostuvieron este jueves 29 de mayo una reunión con Tomás Sierra, Asesor Especialista de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos de América.

Producto de dicha reunión, se acordó el inicio de un proyecto para que Turrialba cuente con un moderno, amplio y seguro Centro de Videovigilancia, con al menos 8 pantallas, cámaras, equipado con alta tecnología, mobiliario novedoso, entre otros; así como una Sala Situacional donde se recopilará, analizará, evaluará y tomarán decisiones sobre asuntos específicos relacionados con el tema de seguridad o emergencias.

La Administración Municipal trabaja para que el edifico esquinero contiguo al Teatro Municipal funja como el Edificio de la Policía Municipal de Turrialba, siendo que en el segundo piso se contaría con el moderno Centro de Videovigilancia y la Sala Situacional.

Este edificio, al costado del Teatro Municipal, será restaurado para albergar a la Policía Municipal. Ahí estará ubicado el Centro de Monitoreo.

El alcalde Carlos Hidalgo Flores y funcionarios municipales encargados de temas de seguridad se reunieron con Tomás Sierra, Asesor Especialista de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos de América.

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

El pasado martes 27 de mayo, el alcalde Carlos Hidalgo Flores presentó formalmente, ante la Dirección de Geología y Minas del MINAE, una propuesta para obtener una concesión de extracción de materiales del río Turrialba.

Hidalgo entregó la documentación requerida y se está a la espera de una pronta respuesta para que el municipio pueda aprovechar parte del material de dicho río para atender obras comunales, especialmente caminos.

Según la propuesta, la zona que se aprovecharía se ubica en un área de aproximadamente 2 hectáreas.

De ser aprobada, la concesión que se daría sería, inicialmente, por un periodo de 2 años y para empezar a trabajar, la Municipalidad adquiriría un quebrador de pequeño impacto, utilizaría vagonetas que ya tiene la institución y capacitaría personal municipal.

“Es ilógico que la Municipalidad le tenga que comprar el material de nuestro río a una empresa privada”, indicó el alcalde.

La solicitud de esta concesión está amparada en el artículo 3 de la Ley 8668, que faculta a las municipalidades de cantones donde hay decretos de emergencias vigentes a solicitar concesiones mineras para extraer material y arreglar caminos. Actualmente existe un decreto de emergencia vigente en Turrialba que abarca el 70% de caminos del cantón que se vieron afectados.

“Es ilógico que la Municipalidad le tenga que comprar el material de nuestro río a una empresa privada”, indicó el alcalde.

 

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Este lunes 26 de mayo se realizó la charla "Promoviendo las comunidades regenerativas", en la Casa de la Cultura Jorge Debravo, una actividad que tiene como objetivo impulsar en la comunidad acciones amigables con el ambiente que permitan un desarrollo equilibrado de la sociedad.

La actividad fue organizada por la Unidad de Gestión de Residuos de la Municipalidad de Turrialba y participaron como expositores la ingeniera Lorena Vallejo, encarga de dicho departamento municipal, así como el ingeniero Sebastián Madrigal, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El evento fue enfocado a la comunidad en general y se contó con numerosa participación de estudiantes universitarios, quienes pudieron conocer sobre casos de comunidades energéticas en España y sus oportunidades y retos para Costa Rica, así como de los proyectos municipales para transitar hacia una economía circular.

“Cuando hablamos del desarrollo regenerativo es precisamente un desarrollo que plantea aumentar vida, dar vida a un sistema, a una región, a una comunidad, eso es lo que busca la regeneración y eso es lo que pretendemos con la proyección de este tipo de proyectos”, explicó la ingeniera Vallejo.

Esta actividad forma parte de la conmemoración del Día Mundial del Ambiente, que se celebra 5 de junio, y del Día Mundial del Reciclaje, celebrado el pasado 17 de mayo.

La actividad se desarrolló el lunes 26 de mayo, en la Casa de la Cultura Jorge Debravo.

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Fortalecer temas para un adecuado trato hacia las personas adultas mayores es la idea del taller “Derechos y Buenas Prácticas” que se desarrolló este martes 27 de mayo en la Casa de la Cultura Jorge Debravo.

Esta actividad es una iniciativa de la Comisión Municipal de Discapacidad y Personas Adultas Mayores y se contó con la presencia de la vicealcaldesa municipal, Iveth Cerdas Salas, el síndico David Steller, presidente de dicha Comisión, y la presidenta ejecutiva del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), Yolanda Benavides.

En el taller se trataron temas como: derechos humanos de las personas adultas mayores, trato digno y comunicación, envejecimiento activo, atención amigable en instituciones y ciudades y comunidades amigables con las personas adultas mayores.

El taller fue dirigido a líderes comunales con enfoque en trabajo y atención con las personas adultas mayores de todo el cantón.

La vicealcaldesa Iveth Cerdas Salas estuvo presente en el taller.

Decenas de personas de la comunidad participaron en la actividad.

La presidenta ejecutiva de CONAPAM, Yolanda Benavides, dirigió el taller. Le acompañaron el síndico David Steller y la vicealcaldesa Iveth Cerdas Salas.

 

 

 

 

 

 

 

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Después de muchos años de lucha para que se construyera una pasarela peatonal en el puente que comunica El Poró con Colorado, por fin ahora será una realidad, esto gracias al trabajo de la actual administración municipal que sigue invirtiendo de la mejor manera los impuestos de los contribuyentes.

Este lunes, el alcalde Carlos Hidalgo Flores visitó el lugar y corroboró el inicio de esta obra tan importante para la seguridad de los peatones y conductores que utilizan diariamente ese paso.

“Desde el día uno que asumimos estamos trabajando para que la pasarela peatonal sobre el río Poro fuese una realidad, este puente está construido desde el 2015 y lamentablemente la pasarela peatonal no se hizo”, recalcó el alcalde Hidalgo.

La regidora Zoraida Mora, quien ha sido una de las que ha impulsado este proyecto, mostró su satisfacción por el inicio de los trabajos. “Es una larga lucha, esto es algo muy importante porque ha habido accidentes y este es el paso de muchos niños, por eso hubo tanta insistencia para que se construyera esta pasarela”, indicó.

Para esta obra la Municipalidad invertirá un total de 25 millones de colones, y según, explicó el ingeniero Julio Mora, encargado de Gestión Vial, la longitud de la pasarela es de 21 metros.

Muy pronto el puente sobre el río Poró tendrá la pasarela peatonal.

La pasarela tendrá una longitud de 21 metros.

Subcategories

Información

Visitante Número

158657

Noticias

© 2021 Depto Tecnologías de Información, Municipalidad de Turrialba

Buscar

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech